Parque Nacional

del Pico Basilé

Lorna Rivas

Lorna Rivas

lafrique.com

La majestuosa belleza del pico más alto de Guinea Ecuatorial

A solo diez kilómetros al sur de Malaba se encuentra un parque nacional sorprendentemente hermoso de 310 kilómetros cuadrados.

El cálao colilargo​ (Horizocerus albocristatus)
El cálao colilargo​
(Horizocerus albocristatus)
Parque Nacional del Pico Basilé
Bioko, Guinea Ecuatorial
El dril (Mandrillus leucophaeus), Bioko, Guinea Ecuatorial, Animales de África central
El dril
(Mandrillus leucophaeus)

Este parque está centrado alrededor de un volcán extinto, el Pico Basilé. Los límites de la reserva coinciden con la curva de la altura de 400 metros. Todo dentro del parque se eleva desde esa altura hasta 3.011 m, cual es el punto más alto en Guinea Ecuatorial. Desde el punto más bajo hasta el punto más alto, el clima cambia, junto con los animales y la vegetación.

Guinea Ecuatorial

Una selva tropical predomina en las bajas elevaciones. En las elevaciones altas, se encuentran pastizales subalpinos. Algunos pequeños ríos tienen su fuete en este macizo volcánico y han formado profundos barrancos a lo largo de los eones. Seis de estos pequeños ríos fluyen en diferentes direcciones y desembocan en el mar a lo largo de las costas este y oeste de la isla de Bioko.

En un día claro, se puede distinguir el pico de Basilé desde los barrios del sur de Malabo. Sin embargo, frecuentemente una niebla del mar envuelve las alturas y aumenta su misterio y encanto.

El martín pescador malaquita (Alcedo cristata), África central, aves de Guinea Ecuatorial, pájaro
El martín pescador malaquita
(Alcedo cristata)
Las pendientes del volcán extinto, Parque Nacional del Pico Basilé, Bioko, Guinea Ecuatorial
Las pendientes del volcán extinto
Pico Basilé, Bioko
El pito nevado (Campethera nivosa), África central, aves, pájaro
El pito nevado
(Campethera nivosa)

Basilé es el más grande y el más alto de los tres volcanes en escudo que forman la isla de Bioko. La roca volcánica de basalto negro de estos volcanes es la que da origen a la hermosa arena negra en la playa de San Antonio de Ureca, en Bioko Sur.

El turista no debe preocuparse, porque estos volcanes han permanecido inactivos durante cientos de miles de años. La región activa se ha trasladado al continente.

El colobo de Pennant (Piliocolobus pennantii)
El colobo de Pennant
(Piliocolobus pennantii)
La selva tropical, Bioko, Guinea Ecuatorial
La selva tropical
Pico Basilé, Bioko
El cálao de patas blancas (Bycanistes albotibialis), aves, pájaros, África central, Bioko
El cálao de patas blancas
(Bycanistes albotibialis)

Varias especies de primates fascinantes viven en el parque. El cercopiteco de Preuss (Cercopithecus insularis), que puede pesar hasta 10 kg, constituye un ejemplo.

Este mono vive principalmente de frutas, hojas e insectos. Tiene un abrigo gris oscuro con pelo blanco debajo de la barbilla. Los machos adultos tienen un escroto azul. Una tropa consiste en un macho, varias hembras adultas y su descendencia juvenil. Las hembras dan a luz aproximadamente una vez cada tres años.

Mono, Bioko, África central, El cercopiteco de Preuss (Cercopithecus insularis)
El cercopiteco de Preuss
(Cercopithecus insularis)

Sin duda, el dril constituye una de las principales atracciones turísticas del parque. Su grupo social puede variar en tamaño y composición. A veces se ven grupos de cientos de driles, pero en ocasiones se observa un macho solitario.  Por lo general, un macho adulto vive con varias hembras, pero ocasionalmente hay más de un macho en un grupo.  A veces, grupos más pequeños pueden unirse para formar una horda temporal.

mono, El dril (Mandrillus leucophaeus), África central, Guinea Ecuatorial, Bioko
El dril
(Mandrillus leucophaeus)
La selva tropical
Pico Basilé, Bioko

Históricamente, los driles y otros primates fueron cazados por cazadores furtivos que buscaban la carne de animales silvestres. Agradecidamente, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha reprimido esta práctica. Al visitar este parque prístino, el visitante contribuye a la preservación de las magníficas especies de la reserva.