Monte Alén

Parque Nacional

Lorna Rivas

Lorna Rivas

Productora, GuineaEcuatorial.com

Belleza impactante y especies fascinantes

Guinea Ecuatorial es un país hermoso, lleno de naturaleza prístina, el resultado de los esfuerzos de preservación más fuertes, que han protegido sus ecosistemas. Es un logro importante que beneficia al país, pero también un éxito para toda la humanidad.  Todos pueden aprovecharse de esta selva productora de oxígeno y sus miles de especies de plantas y animales, que son inestimables para la ciencia, la medicina y la apreciación humana.

Dentro de este increíble país, la mayor joya de todas es el Parque Nacional de Monte Alén, la reserva natural más grande del país. El parque fue establecido por el gobierno ecuatoguineano en 1997. La reserva está ubicada en la cadena montañosa de Niefang, cerca del centro geográfico de la región continental de Guinea Ecuatorial.

ave, pájaro, Guinea Ecuatorial, picatartes cuelligrís, Picathartes oreas
El picatartes cuelligrís (Picathartes oreas)

Los bosques tropicales de Monte Alén, que se extienden por unos 1.400 km2, albergan algunos de los animales y plantas más coloridos y diversos del planeta. Lo maravilloso es que no existe solo, sino se inscribe en un esquema nacional para la conservación de la naturaleza. La frontera sur del parque conecta con otra reserva natural, el Estuario del Muni.  Varios otros parques se encuentran en todo el país.

Elefantes de bosque luchando en el parque natural de Monte Alén en Guinea Ecuatorial
Elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis)
Chimpancé central (Pan troglodytes troglodytes) en Guinea Ecuatorial
Chimpancé central (Pan troglodytes troglodytes)

El gigante de las reservas naturales del país, Monte Alén es dos veces más grande que el Parque nacional de los Altos de Nsork. Es casi tres veces más grande que la Reserva científica de la Caldera de Luba, que se encuentra en Bioko Sur en la región insular del país.

Guinea Ecuatorial

Monte Alén alberga 265 especies de aves, 105 especies de mamíferos y 16 especies de primates. La caza y la agricultura no están permitidas en el parque. La consigna es ecoturismo sostenible, por lo que se anima a los visitantes a traer sus cámaras, no sus fusiles.

Una de las mayores atracciones, el gorila occidental (Gorilla gorilla) es el primate más grande de este bosque tropical. Sin duda, Guinea Ecuatorial es el mejor país para el turismo relacionado con los gorilas, ya que su área de distribución natural cubre toda la región continental del país, una circunstancia única en el mundo, dado que otros países sólo están parcialmente dentro de esta area. 

Los turistas en Guinea Ecuatorial disfrutan especialmente de excelentes carreteras, buenos senderos de selva, seguridad y hoteles de clase mundial. Las formalidades están simplificadas y los ciudadanos de algunos países ni siquiera necesitan visado.

Mujeres hermosas y bonitas en Guinea Ecuatorial
Participantes en el concurso Miss Guinea Ecuatorial en la naturaleza

Los gorilas son animales extremadamente inteligentes que usan herramientas simples. Son animales sociales y viven en grupos de hasta veinte individuos. El territorio de un grupo puede extenderse a más de 30 km2, pero con frecuencia sus fronteras pueden superponerse un poco con las de los grupos vecinos.

Los machos pueden pesar hasta 160 kg y tienen una fuerza increíble incluso en comparación con los culturistas. Un macho domina el grupo y tiene el derecho de aparearse con todas las hembras adultas. Los varones jóvenes abandonan el grupo cuando llegan a la edad adulta para irse y formar sus propios grupos.

abejaruco pechiazul, Merops variegatus
Abejaruco Pechiazul (Merops variegatus)
buho Nduk, Bubo poensis
Buho Nduk (Bubo poensis)

La investigación genética realizada durante esta década demuestra que los gorilas occidentales y los humanos comparten aproximadamente el 98% de su ADN. De hecho, una minoría del genoma humano es más similar a lo de los gorilas que a lo de los chimpancés. Los humanos, los chimpancés y los gorilas comparten un ancestro común que vivió hace aproximadamente diez millones de años.

Guinea Ecuatorial, y Monte Alén en particular, se encuentra en el corazón geográfico de la distribución natural de los chimpancés (Pan troglodytes troglodytes). Al igual que en el caso de los gorilas, Guinea Ecuatorial es también el mejor país para el turismo relacionado con los chimpancés.

Aparte de los humanos, chimpancés, gorilas y orangatanes son los únicos miembros de la familia de los grandes simios. Aunque los orangatanes no se encuentran en África, los otros grandes simios se pueden hallar en Guinea Ecuatorial y el país posee una mayor densidad que cualquier otro.

La estructura social de los chimpancés es muy diferente a la de los gorilas. Tiene dos niveles. Hay un gran grupo de aproximadamente doscientos animales, todos los cuales interactúan entre sí. También hay pequeños grupos, de diez a treinta miembros, de diferentes composiciones que se separan del grupo principal y luego se reincorporan unos días después.  

Esta estructura social de dos niveles permite a los chimpancés beneficiarse de la protección de un gran grupo y la eficiencia de la acción colectiva, mientras los pequeños grupos maximizan las oportunidades para misiones de caza y recolección a larga distancia. 

Los chimpancés tienen una jerarquía de autoridad bien formada, con hembras subordinadas a los machos, mientras que los machos se organizan de manera lineal bajo el macho dominante.

Por supuesto, el macho dominante tiene el mayor acceso a las hembras y la comida. Cualquier rival tendría que luchar físicamente y psicológicamente para subir la escalera social.

La rana más grande del mundo, la rana goliat (Conraua goliath) vive en Monte Alén. Esta especie, que puede pesar hasta 3,5 kg, está protegida por la ley ecuatoguineana. Tiene una distribución natural pequeña, que se limita a Guinea Ecuatorial y las áreas cercanas de Gabón y Camerún. Se trata de la rana más grande desde el Beelzebufo, que vivió hace 70 millones de años en Madagascar y comió pequeños dinosaurios.

zoóloga con una rana goliat en el parque nacional de Monte Alén, en Guinea Ecuatorial
Zoóloga con una rana goliat

En las próximas semanas, este sitio publicará artículos que analizaran las políticas conservacionistas de Guinea Ecuatorial, así como información sobre animales y plantas específicos. Por favor, vuelva para leerlos a medida que planea su viaje a Guinea Ecuatorial. 

Le pueden interesar
Este proyecto, sin fines de lucro, tiene como objetivo apoyar a Guinea Ecuatorial en su programa de desarrollo. No es un sitio gubernamental. Para visitar el sitio del gobierno, haga clic en este enlace.

Póngase en contacto con nosotros para solicitar más información.

¿Quienes somos?