La Isla de Corisco

Un paraíso tropical lleno de historia

Lorna Rivas

Lorna Rivas

GuineaEcuatorial.com

Uno de los mejores destinos de ecoturismo para 2019

Corisco es una isla turística ecuatoguineana de 15 km² situada en el Golfo de Guinea, a 29 kilómetros al suroeste del estuario del río Muni. Bendecida con arena blanca y fina, esta isla constituye el secreto mejor guardado de Guinea Ecuatorial  una joya por descubrir. Los visitantes pueden disfrutar no solo de playas apartadas sino también de una naturaleza prístina.  Un verdadero jardín del Edén, que cuenta con sólo 150 habitantes, Corisco está rebosante de animales y vegetación exóticos.

monos talapoin; Miopithecus talapoin
El Talapoin (Miopithecus talapoin)

Playas maravillosas rodean casi por completo la isla, que se aproxima a un rectángulo orientado de norte a sur, con una península estrecha en la esquina sureste.

Se puede caminar durante horas a lo largo de estas playas encantadoras. Se oyen los cantos de cientos de diferentes especies de aves. Se asoman tortugas bebés se dirigiendo hacia el mar (no los moleste, por supuesto). Se vislumbran peces coloridos a través del agua transparente.

Guinea Ecuatorial

La isla tiene todas las cualidades de un paraíso natural prístino. Las playas se adornan magníficamente con rocas  de colores y troncos de árboles. A veces una niebla refrescante viene del mar. La conexión con la naturaleza también puede tener un aspecto culinario; en efecto, se pueden comprar deliciosos pescados, cangrejos y camarones a los amistosos pescadores locales. 

Un impresionante aeropuerto internacional ocupa el cuarto oriental de la isla. Gobe, el principal asentamiento, se encuentra en la esquina suroeste de la isla. Otra treintena de viviendas están ubicadas a lo largo de su costa occidental, que enfrenta la isla de Príncipe (con una distancia de 200 km) y el Golfo de Guinea.

rodillo de vientre azul
Rodillo de vientre azul
Frangipani - Plumeria rubra, africa central, guinea ecuatorial
Frangipani - Plumeria rubra
Charranes en la Isla de Corisco

La isla se encuentra a solo unos veinte kilómetros de la costa de Gabón. Esta parte de Gabón es la Provincia de Estuaire, una de las nueve provincias del gran vecino de Guinea Ecuatorial. Se puede viajar entre Gabón y la isla de Corisco en una piragua con motor fuera de borda. El viaje dura aproximadamente 45 minutos.

L'Afrique, la Guinée Equatoriale
Objetos históricos en la isla de Corisco, Guinea Ecuatorial.
Objetos históricos, Isla de Corisco
Aeropuerto de la Isla de Corisco, Guinea Ecuatorial
Aeropuerto, Isla de Corisco
Playa, Isla de Corisco

La isla de Corisco tiene una rica historia. En 2009, algunos arqueólogos encontraron cerámicas todavía intactas después de 1.500 años y ollas competentemente hechos de hierro. Los objetos de hierro incluían hachas, lanzas, tobilleras y brazaletes. Esta evidencia muestra que la población había alcanzado grandes habilidades mucho antes de las estimaciones anteriores.

En las áreas aledañas del continente, arqueólogos han encontrado excelentes objetos de herrería que datan de antes del nacimiento de Cristo. Esto refleja que las poblaciones bantúes han vivido en la región por milenios. Se dedicaban a formas avanzadas de agricultura, artesanía y arte. Intercambiaron con los pigmeos por carne de caza, medicinas y otros objetos del bosque. A diferencia de los grandes imperios del Sahel o del río Níger, las jefaturas de esta área estaban limitadas geográficamente debido al desafío logístico vinculado con el terreno tropical.

Sirdavidia solannona

La sociedad en la zona cercana de la isla de Corisco, y de hecho la en toda Guinea Ecuatorial, se basó en el descenso patrilinial. Un marido podía tomar múltiples esposas, pero cada esposa tenía cierta independencia, con su propia parcela de tierra para la cultivación.  La sociedad consideraba a un buen marido como alguien que evitaba despertar los celos entre sus esposas. Una mujeres mantuvo contacto con su propia familia, que ayudó a criar a los hijos. 

Durante los siglos de la trata de esclavos, especialmente desde 1500 hasta 1700, la isla de Corisco fue abandonada por sus habitantes africanos. La pequeña isla no tuvo un refugio suficiente para sus residentes contra las redadas de esclavistas, que podían llegar en cualquier momento y en cualquiera de las playas. 

En cambio, la isla sirvió de forma intermitente como base para los esclavistas europeos. A fines del siglo XVIII, el comercio había disminuido lo suficiente para que algunas personas regresaran. La gente de la tribu Benga se estableció en la isla y aprovechó las oportunidades comerciales con los europeos y otros pueblos de la costa.

España reclamó la isla en 1843 y la administró junto con las islas de Annobón y Elobey. Cuando Guinea Ecuatorial se independizó en 1968, estas islas se fusionaron con Bioko y la región continental (Río Muni) para crear el territorio soberano que todavía existe hoy.

El turaco de Guinea (Tauraco persa)​
El turaco de Guinea (Tauraco persa)​
Flor de frangipani, Flor, África central
El Frangipani o Plumeria

Créditos fotográficos:

Playas, artefactos – Dreamy Hopes. https://dreamyhopes.com/2015/04/17/corisco-a-paradise-island/

Sirdavidia solannona – Thomas L.P. Couvreur. Institut de Recherche pour le Développement, Montpellier, France.