Guinea Ecuatorial

La Isla de Annobón

Una joya turística de encanto y amor
Lorna Rivas

Lorna Rivas

Productora, GuineaEcuatorial.com

Atracciones principales

Annobón es un paraíso natural y un maravilloso destino para descubrir.  La isla ecuatoguineana permanece una joya natural virgen y uno de los secretos mejor guardados de la región.  Pero hoy en día, cada vez más, los viajeros experimentados están hablando de este lugar increíble. 

Los visitantes se enamoran de las encantadoras playas de Annobón, la reserva natural prístina y su inolvidable lago de cráter.  Las brisas marinas y las brumas refrescantes garantizan que la isla se mantenga siempre cómoda, entre 20 ° C y 30 ° C.  Las playas se distinguen por su fina arena blanca, por los acantilados y volcanes lo rodeando y por el agua pura de color aguamarina.
 
El colorido arrecife que rodea la isla está lleno de peces exóticos, tortugas marinas y delfines.  Esta riqueza submarina atrae tanto a los entusiastas del buceo como a las familias que practican snorkel.  El arrecife es especialmente famoso por sus barracudas y gigantescas escuelas de peces de cristal.
Majestuosos acantilados de la isla de Annobón
Isla Annobón, Golfo de Guinea, Playa, Arena blanca, agua azul aguamarina
El agua pura y la fina arena de Annobón.
La Reserva Natural de Annobón ocupa aproximadamente un tercio de la isla y constituye otra atracción importante.  Protege la asombrosa flora y fauna de un bosque húmedo separado del continente.  Aproximadamente 143 especies de coloridas aves habitan la isla.  Ellos deleitan a los turistas con melodiosas canciones y impresionantes rituales de apareamiento.
 

El lago Mazafim es un gran lago de cráter cerca del centro de la isla.  En términos técnicos, se trata de la caldera de un volcán extinto y no de un crater.  El lago, a una majestuosa altitud de 260 m, está frecuentemente envuelto en una niebla encantadora. 

La caminata al lago por la naturaleza, desde la capital provincial de San Antonio de Palé, se puede hacer fácilmente en medio dia. A medida que ascienden, los excursionistas aprecian los avistamientos de los mamíferos y aves inusuales. Al llegar al lago, descubren un ecosistema de selva tropical aislado y único que no ha sido perturbado desde la última erupción del volcán hace cien mil años.

A 300 metros al suroeste, el pico del Fogo se eleva abruptamente a 573 m. Desde la cima del Pico del Fogo, un escalador puede ver 85 kilómetros hacia el Golfo de Guinea, casi a mitad de camino hacia São Tomé. Desde la mayoría de los puntos de la isla, el Pico del Fogo es visible en el horizonte y agrega majestuosidad a las playas y áreas naturales ya impresionantes.

Midiendo desde el fondo oceánico cercano, el Pico del Fogo se eleva a más de 4.5 kilómetros. ¡Esto es más de la mitad de la altura del Monte Everest!

Información detallada

La única provincia de Guinea Ecuatorial al sur del ecuador, Annobón tiene una historia y cultura fascinantes. Originalmente deshabitada, la isla fue descubierta por los exploradores portugueses João de Santarém y Pêro Escobar el día de Año Nuevo de 1475.  Así, llamaron a la isla “Ano Bom” o “Año bueno”.  Lo que encontraron fue un reino mágico, celestial, lleno de animales exóticos.  Una isla a veces soleada, pero en ocasiones envuelta por la niebla o refrescada por la brisa del océano.

El lago Mazafim y la capital provincial son visibles

Guinea Ecuatorial

Annobón es una isla volcánica creada por cuatro volcanes inactivos.  Surgió del lecho marino hace casi cinco millones de años, mucho antes de que los homínidos evolucionaran hasta convertirse en algo parecido a los humanos modernos.  No se preocupe, los volcanes que forman la isla no han entrado en erupción en más de 100.000 años.

Voleibol de playa y deportes acuáticos.
La isla tiene nueve kilómetros de largo y tres kilómetros de ancho, con un área total de aproximadamente 18 km². Por lo tanto, es menos del 0,1% de las tierras totales de Guinea Ecuatorial, que abarca más de 28,000 km² de tierra.
 
Los residentes actuales de Annobón son descendientes de africanos que en su mayoría llegaron a la isla con esclavistas y comerciantes portugueses en los años 1500 y 1600. Los africanos provenían principalmente de las islas portuguesas en el Golfo de Guinea, mientras que algunos vinieron de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. Hoy en día, en su mayoría hablan una criolla afro-portuguesa que es muy similar a la que se habla en Santo Tomé y Príncipe, aunque cada vez más, el español se está incorporando lentamente en el dialecto local.  Las ceremonias formales y los servicios religiosos se hacen en portugués, que es uno de los idiomas oficiales de Guinea Ecuatorial.  En otras partes del país, el portugués casi nunca se utiliza en la vida de todos los días.
Se están realizando importantes mejoras en Annobón, ya que el gobierno aprovecha su riqueza petrolera para impulsar proyectos de desarrollo. Por ejemplo, se está implementando una microrred solar de cinco megavatios para garantizar un suministro de energía confiable durante todo el día. Las comunicaciones han tenido un gran impulso con la instalación de un cable de fibra óptica desde Santo Tomé hasta Annobón.  Un puerto recientemente remodelado facilita el transporte marítimo  y ofrece oportunidades tanto para cruceros como para corporaciones que buscan centros logísticos.
 
Mientras el país mira hacia un futuro más allá de la dependencia del petróleo, los líderes del sector público buscan aprovechar el potencial turístico de Annobón.  En este sentido, están tomando medidas para preservar la belleza natural de la isla y mejorar su infraestructura turística.  
Islote Adams, al lado de Annobón, Guinea Ecuatorial
Islote Adams, al lado de Annobón