Comité de Apoyo al Niño de Guinea Ecuatorial

(CANIGE)

Lorna Rivas

Lorna Rivas

LaSemaine.com

Educación, salud y empoderamiento para los niños ecuatoguineanos

El Comité de Apoyo al Niño de Guinea Ecuatorial (CANIGE), fundado por la primera dama Constancia Mangue Nsue de Obiang en 1985, es una fundación caritativa en favor de los niños y familias desfavorecidos. El CANIGE ofrece una gama de excelentes servicios en los sectores de la salud y de la educación.

colegio CANIGE Malabo
El colegio de CANIGE en Malabo
Niños jugando, CANIGE Malabo
Niños jugando, CANIGE Malabo

La asociación abarca dos componentes: Centros educativos y Asistencia social y sanitaria. El último se enfoca principalmente en promover familias saludables y felices. Los trabajadores sociales visitan a las madres embarazadas de familias desfavorecidas para conectarlas con una variedad de servicios. Las clínicas de salud de CANIGE ofrecen medicinas, seguimiento prenatal y apoyo nutricional. El Comité también proporciona sillas de ruedas, prótesis y otros equipos para ciudadanos discapacitados.

Constancia Mangue Nsue de Obiang

Constancia Mangue Nsue de Obiang

Primera Dama de Guinea Ecuatorial
Fundadora de CANIGE

educación basada en la evidencia

Los centros educativos ofrecen un programa innovador, basado en la evidencia. Los profesores, muchos de los cuales tienen títulos avanzados, son en su mayoría de nacionalidad ecuatoguineana o española. Los centros utilizan los equipos más modernos, como microscopios, computadoras de fabricación reciente y tabletas con conexión a la red escolar e Internet.

equipamiento pedagógico moderno
Equipamiento pedagógico moderno
Educación física, escuela primaria, Guinea Ecuatorial, niños, África Central
Gimnasia y educación física
Excursiones, Malabo, Niños, Escuela, Naturaleza
Viaje de estudios, naturaleza de Bioko Sur

Los centros educativos cuentan con una excelente tasa de retención escolar. Guinea Ecuatorial ya tiene altos índices de alfabetización y educación primaria, pero los centros educativos de CANIGE incluso superan los promedios nacionales. Además del excelente personal docente, los otros profesionales desempeñan un papel clave. Juntos con los maestros, los terapeutas escolares, los trabajadores sociales y los administradores, mantienen reuniones de equipo para discutir las necesidades individuales de cada estudiante. CANIGE utiliza este enfoque de equipo para asegurar que los estudiantes tengan los mejores planes individualizados que les permitan alcanzar su máximo potencial.

Feria del libro
Viajes al campo, Malabo, Niños, Escuela, Naturaleza
Viaje al campo, naturaleza en Bioko Sur

Los centros educativos se concentran en preparar a los niños para ingresar a la fuerza laboral o la universidad cuando llegen a la edad adulta. Dado que la sociedad necesita profesionales con diferentes habilidades, las escuelas conectan a algunos estudiantes con los mejores comerciantes de la comunidad para aprendizajes. Los estudiantes pasan parte del día en la escuela, aprendiendo idiomas, matemáticas y ciencias. El resto del día, aprenden sobre albañilería, electrónica, carpintería o ciencias de la computación. 

Una obra escolar
Una obra escolar
La esgrima durante un concurso local
La esgrima durante un concurso
Clase de arte
Clase de arte

CANIGE lanzó el modelo de la escuela multilingüe en 2014. Además del español, que es el idioma principal de Guinea Ecuatorial, los estudiantes también aprenden portugués, francés e inglés. De esta manera, la asociación garantiza que los niños desfavorecidos tengan las mismas oportunidades lingüísticas que los estudiantes de cualquier escuela privada internacional. Con su versatilidad lingüística, los estudiantes graduados están bien preparados para ingresar en prácticamente cualquier universidad, o para trabajar en una empresa multinacional.

Gracias a la diplomacia dinámica del gobierno ecuatoguineano y sus asociaciones con socios por todo el mundo, los alumnos de CANIGE pueden aprovechar una red global de apoyo que les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Muchos estudiantes cursan estudios en otros países hispanohablantes, como República Dominicana, Cuba y España.

Clase de biología
Clase de biología
Graduacion de la escuela primaria
Graduacion de la escuela primaria
un profesor con un alumno
Un profesor con un alumno

Los estudiantes ecuatoguineanos también se benefician del intercambio de ideas y culturas cuando los profesores y estudiantes extranjeros vienen a Guinea Ecuatorial. Gracias a su seguridad y prosperidad, además de su belleza natural, en Guinea Ecuatorial hay una competencia entre profesores internacionales altamente calificados por puestos. 

Igualmente, el país es un destino de elección para los estudiantes extranjeros buscando estudiar las culturas africanas, la selva tropical o español. No importa lo que los trae aquí, los estudiantes extranjeros y locales disfrutan compartiendo sus costumbres, idiomas y pasiones. CANIGE abraza con entusiasmo este intercambio cultural y organiza cenas y eventos especiales para promover la competencia cultural y los lazos interculturales.