Guinea Ecuatorial

Bioko Sur

donde el paraíso emerge del mar

Lorna Rivas

Lorna Rivas

Productora, GuineaEcuatorial.com

Zona de ecoturismo

A los turistas les gusta mucho Bioko Sur, una de las siete provincias de Guinea Ecuatorial, por sus bosques vírgenes, sus impresionantes montañas y acantilados, y sus maravillosas playas de arena negra o blanca.

En efecto, esta isla paradisíaca tiene todo para el ecoturismo ideal: flora y fauna exóticas en un ecosistema de selva tropical, terreno inolvidable, infraestructura bien desarrollada, seguridad y estabilidad política.

Mientras que la próspera capital de Malabo se encuentra en la provincia vecina de Bioko Norte, Bioko Sur está en gran parte reservada para zonas ecológicas protegidas. La Reserva Científica de la Caldera de Luba, por ejemplo, es un área protegida de 510 km². Abarca la caldera de Luba, un antiguo volcán inactivo, que alcanza una impresionante altura de 2.261 metros. Los turistas se enamoran de las formaciones rocosas y la topografía impresionante.

Guinea Ecuatorial

La isla forma parte de una cadena de volcanes que incluye el Monte Camerún y las otras islas volcánicas en el Golfo de Guinea: Santo Tomé, Príncipe y Annobón. A diferencia de otras cadenas volcánicas, que están ubicadas en el medio del océano, esta tiene volcanes que se extienden hacia el continente. Los científicos aún están debatiendo qué pudo haber causado esta circunstancia única.

La isla ha estado separada de África continental durante los últimos doce mil años, desde la última glaciación, cuando la existencia de grandes glaciares redujo el nivel del mar. Desde entonces, la isla de Bioko ha conservado especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. De hecho, los científicos ya han identificado más de dos mil especies en la Reserva Científica de la Caldera de Luba.

Los turistas aprecian especialmente la isla por sus siete diferentes especies de monos. Estas especies tienen diferentes coloraciones, hábitos sociales y nichos biológicos. Los visitantes deben traer sus binoculares cuando visitan la isla, ya que tienen la oportunidad inolvidable de ver a estos monos cuidando a sus crías o jugando entre ellos.

tortugas baulas recién nacidas
Tortugas Baulas

Desarrollo economico

La capital de Bioko Sur, Luba, es famosa por sus playas cercanas y su arquitectura colonial. Los turistas acuden en masa a esta área por su gran variedad de actividades al aire libre que incluyen deportes acuáticos, caminatas y observación de aves.

El Puerto Franco de Luba
El Puerto Franco de Luba

El Puerto Franco de Luba, completado en 2002, es un puerto de aguas profundas y una sede para el mantenimiento y logística de campos petroleros. Luba también se jacta de una importante autopista que conecta con Malabo, lo que refuerza aún más su papel como centro logístico. Toda esta actividad económica ayuda a proporcionar una prosperidad relativa para los residentes locales.

el cercopiteco de orejas rojas, animales de Bioko, Guinea Ecuatorial
cercopiteco de orejas rojas
la orilla de bioko sur
la orilla de bioko sur
colobo rojo
colobo rojo

Datos poblacionales

Los datos del Censo de Poblacion de Guinea Ecuatorial de 2015 reflejan el carácter de Bioko Sur de provincia escasamente poblada y una zona de conservación de la naturaleza.

La superficie de la provincia es de 1,241 km2, casi el doble de la de Bioko Norte, pero con 35,000 residentes, Bioko Sur tiene solo una décima parte de la población.

Junto con Annobón, Kie Ntem y Centro Sur, Bioko Sur es una de las provincias donde hay un número casi igual de hombres y mujeres.

En cambio, en las provincias más urbanas de Bioko Norte y del Litoral, hay alrededor de 55% de hombres y 45% de mujeres, debido a la afluencia de migrantes económicos, que son en su mayoría hombres. 

De hecho, los africanos de otros países acuden a Guinea Ecuatorial debido a su prosperidad y estabilidad.

En las provincias menos pobladas como Bioko Sur y Annobón, hay menos migrantes económicos y, por lo tanto, hay un mayor porcentaje de mujeres en la población general.